jueves, 19 de septiembre de 2013

Cuando el acoso causa la muerte

INGLATERRA (16/09/2013) - Thomas Thompson tenía 11 años. Falleció de un ataque del corazón tras haber ingerido una enorme dosis de analgésicos. Se quitó la vida porque era víctima de acoso escolar. Su madre, Sandra Thompson, explicó que los compañeros de clase de su hijo le perseguían porque era "inteligente y hablaba bien". Thomas sufrió este calvario varios años, en primer lugar en su escuela primaria y después en su instituto de Merseyside. La administración de su establecimiento escolar afirma que nunca se había notado que Thomas había sido víctima de maltrato. Este suceso trágico ocurre un més despues del suicidio por las mismas razones de Karl Peart (16 años), de Gemma Dimmick (15 años – Ashington) y de Jessica O'Connell que tenía apenas 9 años (Nork Yokshire).


ESTADOS UNIDOS (12/09/2013) – Rebecca Ann Sedwich, 12 años, saltó al vacío en una antigua fábrica de cemento en Florida. Había sido víctima de cyber-bullying : compañeros de clase le habían enviado mensajes de odio tales como « ¿ Porqué sigues viva ? » o « Mátate ». La policía reveló que habían encontrado fotos de la adolescente con hojas de afeitar o tirada en las vías del tren. Quince jóvenes de 15 años han sido identificados como los cyber-verdugos de Rebecca y podrían ser castigadas por su comportamiento. Existe en Florida una ley específica para luchar contra el cyber-bullying.




ESPAÑA (11/04/2013) : En España, el caso de Carla, una chica de 14 años que vivía en Gijón y que se arrojó a un acantilado en abril pasado es tambien interpelante :





QUEBEC (30/11/2011): Marjorie Raymond vivía en Quebec, tenía 15 años de edad y se suicidió por sufrir burlas y acoso escolar. Marjorie dejó una nota en la pedía disculpas a su familia y decía : « La culpa es de la vida, de las personas celosas de este mundo que solo quieren arruinar nuestra felicidad ». Otro adolescente acosado, Jamie Hubley, tambien se quitó la vida porque había padecido acoso escolar por ser abiertamente homosexual.



"Cifras de la OMS y confirmadas por Naciones Unidas señalan que cada año se suicidan en el mundo alrededor de 600 mil adolescentes entre los 14 y 28 años, cifra en la que por lo menos la mitad tiene alguna relación con bullying, siendo los países europeos lo más golpeados por este fenómeno al contabilizar alrededor de 200 mil suicidios por año, mientras que en países de América Latina la cifra de decesos no rebasa por ahora los 85 mil."



No hay comentarios:

Publicar un comentario